Archivo Musical Santa Cruz de Mompox
Bibliografía
Bermúdez, Egberto. 2014. «Panamericanismo a contratiempo: Musicología en Colombia, 1950-70.» En Música/Musicología y Colonialismo, de Coriún Aharonián, 101-158. Montevideo: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.
—. 2009. «Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana. Los discos de "Pelón y Marín" (1908) y su contexto.» Ensayos. Historia y teoría del arte. 87-134.
Bibliothèque nationale de France (BnF). 2021. Bibliothèque nationale de France. Agosto. Último acceso: Enero-Agosto de 2021. https://www.bnf.fr/fr.
Bourdieu, Pierre. 2007. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI. Editores Argentina.
Cortés, Jaime. 2004. La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.
De Ávila, María Alejandra. 2017. Sabor: performatividad del género en las Orquestas Tropicales de Montería, Córdoba, Colombia. Ciudad de México: Tesis de maestría en Música (Etnomusicología), Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Maestría y Doctorado en Música.
Duque, Ellie Anne. 2001. «Adolfo Mejía Navarro (1905-1973).» En Notas al programa de la presentación del CD con obras de Adolfo Mejía publicado por el Banco de la República, de Helvia Mendoza. Bogotá: Banco de la República.
Echeverría, Bolívar. 2000. La modernidad de lo barroco. Segunda edición. México: Ediciones Era, S.A. de C.V.
Fals, Orlando. 2002. Historia doble de la Costa 1. Mompox y Loba. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República, El Áncora Editores.
Figueroa, José Antonio. 2007. Realismo Mágico, Vallenato y Violencia Politica en el Caribe colombiano. Washington, D.C.: Tesis de doctorado en Filosofía, Faculty of the Graduate School of Arts and Sciences, Georgetown University.
Gallo, Luis Alvaro. 2008. Diccionario biográfico de antioqueños. Bogotá: Luis Álvaro Gallo Martínez.
Glade, William. 1991. «América Latina y la economía internacional, 1870-1914.» En Historia de América Latina, de Leslie Bethell. Barcelona: Editorial Crítica, Vol. 7.
González, Adolfo. 1988. «La música costeña colombiana en la tercera década del siglo XIX.» Latin American Music Review, Revista de Música Latinoamericana (University of Texas Press) Vol. 9 (2): 187 - 206.
Guitérrez, Felipe. 2012. Las comunicaciones en la transición del Siglo XIX al XX en el sistema territorial colombiano. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Hernández, Oscar. 2016. Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Holman, Gavin. 2021. The Brass Band Bibliography. 14th edition. Gavin Holman.
Lorduy, Carlos. 2014. «Los artesanos músicos de Cartagena 1900-1930.» A Contratiempo (23): Versión electrónica.
Marín, Ángela de Jesús. 2018. «Repertorio académico del Caribe colombiano: patrimonio en peligro.» En Ensamble cultural Caribe, de Alonso Rodríguez et al., 65-83. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Meisel, Adolfo. 2011. ¿Por qué perdió la costa Caribe el siglo XX? Cartagena: Banco de la República.
Meisel, Adolfo y Joaquín Viloria. 1999. «Los alemanes en el Caribe colombiano: el caso de Adolfo Held, 1880-1927.» Cuadernos de Historia económica y empresarial (No. 1): 1-93.
Montoya, Luis Omar. 2011. «Bandas de viento colombianas.» Boletín de Antropología (Universidad de Antioquia) 25 (42): 129-149.
Muñoz, Enrique Luis. 2017. «La cumbia: trazos y signos de una historia cultural.» Cuadernos Arguedianos (Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas) 1 (16): 189-201.
—. s. f. «Cultura bandística en el Caribe colombiano.» (Inédito).
Navarrete, Sergio, Leopoldo Flores y Edgar Jesús Serralde. 2017. Metodología de catalogación de archivos musicales, herramientas y catálogo I. Catálogo musical de Crispín López de Santiago Tilantongo, Oaxaca. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.
—. 2017b. Metodología de catalogación de archivos musicales, herramientas y catálogo II. Catálogo musical del municipio de Santa Catarina Minas, Oaxaca. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.
Nieves, Jorge. 2008. De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe. Cartagena: Convenio Andrés Bello, Observatorio del Caribe.
Ocampo, Golria. 2007. La instauración de la ganadería en el Valle del Sinú: la hacienda Marta Magdalena, 1881-1956. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ochoa, Ana María. 2005. «Garcia Marquez, macondismo, and the soundscapes of vallenato.» Popular Music (Cambridge University Press) 24 (2): 207-222.
Peñas, David Ernesto y Oscar Arquez. 1994. Espacio, poblamiento y sociedad en la región momposina. Mompox: Ediciones Malibú, Editorial Lealon.
Peñas, David Ernesto. 1986. «La orfebrería momposina: el aprendizaje de la paciencia.» Boletín Cultural y Bibliográfico (Biblioteca Luis Ángel Arango) (7): 45-61.
Pérez, Juan Felipe. 2020. Comercio colonial del puerto fluvial de Santa Cruz de Mompox Nuevo Reino de Granada (1530-1823). Estudio comparativo de sus evidencias arqueológicas, históricas y arquitectónicas. Sevilla: E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, Universidad Pablo de Olavide.
Pertuz, Aylín Patricia. 2006. «Historia empresarial de Sincelejo 1920-1935.» Pensamiento y Gestión (Universidad del Norte) (No. 21): 26-48.
Polo, José Trinidad. 2018. «Los franceses en el valle del río Sinú (Colombia). El caso de la familia Lacharme en Montería: sus actividades económicas 1850-1950.» Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe 31-56.
Posada, Eduardo. 1989. «Bongos, champanes y vapores en la navegación fluvial colombiana del siglo XIX.» Boletín Cultural y Bibliográfico 26 (21): 2-13.
—. 1998. El Caribe colombiano. Una historia regional (1870-1950). Bogotá: Banco de la República, El Áncora editores.
Ramírez, Isabel Cristina. 2016. «Génesis de la Academia de Bellas Artes de Bolívar. El arte en la consolidación de las ideas de cultura y civilización, a finales del siglo XIX, en Cartagena.» En Bellas Artes como historia de Cartagena, de Sacra Norma Náder, 101-135. Cartagena: Universidad Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
Rojano, Álvaro. 2019. Bandas de Viento, Fiestas, Porros y Orquestas en el Bajo Magdalena. Barranquilla: Editorial La Iguana Ciega.
Romero, Albán F. 1969. «Francisco Paredes Herrera. El Rey del pasillo ecuatoriano.» Estrellas 47-51.
Ross, Laird. 2001. Brunswick Records: New York sessions, 1927-1931. Vols. 2: New York Sessions, 1927-1931. Westport, Connecticut: Greenwood Press.
Sanabria, Daniel. 2014. «Aportes para un estudio sobre la circulación y el negocio de los instrumentos musicales de cuerda pulsada en Bogotá.» A Contratiempo. Revista de Música en la Cultura Versión electrónica.
Sans, Juan Francisco. 2015. Los bailes de salón en Venezuela. Caracas: Fundación Bigott.
—. 2012. Los bailes de salón en la Venezuela del siglo XIX : géneros, interpretación y estilo. Carácas: Tesis de doctorado en Humanidades, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado, Doctorado en humanidades.
Santamaría-Delgado, Carolina. 2017. «Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuenta y el sesenta: economía, industria cultural y cretividad musical.» Artes, la revista 16 (23): 138-156.
Velásquez, Juan Fernando. 2019. «Entre la disciplina y la transculturación sonora: apuntes para una historia de las bandas en Colombia durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930).» En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, de Nicolás Rincón y David Ferreiro, 195-220. España: Editorial Libargo.
Viloria, Joaquín. 2011. «La economía anfibia de la isla de Mompox.» Documentos de trabajo sobre Economía Regional (148): 1-56.
—. 2002. «Ganaderos y comerciantes en Sincelejo, 1880-1920.» Anuario de historia regional y de las fronteras 7 (1): 277-320.
Wade, Peter. 2002. Música, raza y nación: Música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia, Departamento nacional de planeación, Programa Plan Caribe.
Zambrano, Gerardo. 2008. «Bandas en Colombia. Una historia.» Bandas (3): 22-25.
—. 2008b. «Bandas en Colombia. Una historia. Segunda parte.» Bandas (4): 24-27.
Zapata, Jesús. 2015. Mompox y su cultura musical (una visión histórica y social 1540-1993). Barranquilla: Editorial La Iguana Ciega.